Boulevard Oroño 655 | Rosario, Santa Fe, Argentina | Tel. +54 (0341) 4212516

Cirugía laser de varices:

Actualmente contamos con la más moderna tecnología Láser. El Láser Endovenoso para la cirugía de várices presenta grandes ventajas frente a la cirugía convencional. Es mucho menos agresivo, de resultados más estéticos y no se extraen las venas como en la cirugía convencional de várices. Por esta razón, es un técnica mínimamente invasiva, de rápida reinserción laboral, (entre 24 y 48hs.), que en grados menores de insuficiencia venosa se convierte en un tratamiento ambulatorio sin internación.

A diferencia de las cirugías tradicionales, este nuevo tratamiento se integra en la corriente de servicios de salud que ofrecen alta tecnología y medicina de excelencia. El Láser Endovenoso para el tratamiento de las várices está cambiando las formas convencionales de terapia vascular. A diferencia de las cirugías tradicionales, esta nueva técnica permite una rápida recuperación y un alto nivel de eficacia en los resultados. Y por su modalidad, es ideal para quienes quieran realizar el tratamiento lejos de su país de residencia.

El Dr. Antonio Isse, cirujano cardiovascular miembro de staff del centro de Cirugía Plástica Dr. Carlos Arce, explica las particularidades del procedimiento: "Es una nueva técnica que permite el tratamiento de várices desde adentro de la vena enferma. El equipo de Láser de última generación permite introducir dentro de la vena varicosa una fibra óptica de pequeño calibre, que transmite luz láser en el interior del vaso. Se reduce de este modo su tamaño, con el mismo nivel de éxito que se obtenía por las operaciones tradicionales".

¿Cómo funciona el Láser Endovenoso en la eliminación de las várices?

El Láser Endovenoso o Endoluminal Synus Novadiodo, se usa para resolver las várices que clásicamente fueron de cirugía de várices convencional. La técnica consiste en entregar la energía láser dentro de las venas enfermas, de manera que el efecto terapéutico se produce desde dentro hacia fuera. Encuentra su indicación en todas aquellas venas varicosas de más de 4 milímetros, sin límite de tamaño mayor. Se realiza por lo tanto en todas aquellas venas enfermas de mediano a gran calibre donde clásicamente se realizaban cirugías de extirpación. Cuando la insuficiencia es mayor, es un procedimiento de internación breve bajo sedación anestésica. Técnicamente consiste, luego de un correcto diagnóstico clínico-flebológico, en tratar los puntos de reflujo venoso en forma quirúrgica. De manera que si la enfermedad parte de la ingle, en este lugar se ligarán las venas enfermas para así prevenir las reapariciones de las várices, y luego se introduce en todas las venas enfermas una pequeña fibra óptica que ingresa pasando por una aguja que se introdujo a través de la piel.
Esta fibra óptica ascenderá hasta donde la vena esta dilatada, y luego se la retira entregando la energía láser que produce el efecto terapéutico de cierre irreversible de la pared venosa.

¿ Qué ventajas presenta frente a la cirugía convencional de várices ?

Presenta esta novedosa técnica grandes ventajas frente a la cirugía convencional. En todos los casos es menos traumática, menos invasiva, no se extraen las venas como en la cirugía convencional. Por esta razón, es una técnica mínimamente invasiva, de rápida reinserción laboral, (entre 24 y 48hs.). En grados menores de insuficiencia venosa se convierte en un tratamiento ambulatorio sin internación, con anestesia local, menos dolorosa y cruenta que la cirugía convencional de várices y de resultados más estéticos.

¿ Que tipo de anestesia se utiliza ?

Normalmente la cirugía se practica con anestesia local mas sedación o con anestesia peridural.

¿ Se requiere de internación ?

La cirugía láser de várices es un procedimiento ambulatorio que no requiere de internación u hospitalización. Luego de la cirugía el paciente realizará un reposo en la clínica de entre 2 y 12 horas, dependiendo de la envergadura de cada cirugía en particular.

¿ Planea viajar para practicarse la cirugía láser de las várices ?

Es indispensable saber que venas es necesario operar y mediante que procedimiento (Láser Endoluminal o cirugía convencional). Para saberlo hay 2 alternativas: consultar con el Flebólogo o especialista en venas (quizás Ud. ya la ha realizado y es por ello que nos consulta) en su país de residencia y enviarnos luego su diagnóstico e indicaciones vía mail, para que de esta manera podamos enviarle el presupuesto. Si cuenta con el estudio "Ecoddopler venoso de ambos miembros inferiores" envíelo también (este estudio siempre es solicitado por los flebólogos a los pacientes para saber si es necesario practicarse una cirugía de várices).

La 2da opción es practicarse el siguiente estudio prequirúrgico: "Ecoddopler venoso de ambos miembros inferiores" y enviarnos los resultados vía mail, y para mayor seguridad enviar también fotografías vía mail de las piernas de frente, de perfil, de medio perfil y desde atrás, donde puedan apreciarse las venas enfermas. Nuestros doctores evaluarán estos datos y le enviaremos la respuesta.
Estos datos son necesarios no solo para poder enviar un presupuesto exacto, sino también porque la Cirugía Láser no es indicada a todas la personas, y debe ser indicada por un doctor especialista en el tema. Con esta información evaluaremos su caso y le daremos una respuesta a la brevedad posible. En caso de indicársele Cirugía Láser, se requerirán estudios prequirúrgicos detallados más abajo. Es importante saber que en ocasiones se podrán eliminar con Láser determinadas venas que cumplan con determinados requisitos y las que queden deberán ser eliminadas mediante Microcirugía, durante el mismo procedimiento de la Cirugía Láser.

¿ Cuantos días de estadía son necesarios ?

Usualmente 5 días son suficientes, siempre que se trate de un postoperatorio normal, como en la mayoría de los casos.

¿ Cuáles son los estudios prequirúrgicos necesarios para la Cirugía Láser ?

Los estudios prequirúrgicos necesarios son los siguientes y no deben tener más de 1 mes de antigüedad a la fecha de la intervención. Los resultados demoran aprox. 5 días en ser entregados.
Ecoddopler venoso de ambos miembros inferiores.
Análisis de sangre: hemograma, glucemia, coagulograma,.
Cardiología: ECG y Riesgo Quirúrgico.